Macaco, Celtas Cortos y Marlango podrán música a la programación cultural que se desarrollará los días 20 y 21 de junio en el marco de la muestra de energías renovables España Solar, una iniciativa que cuenta con la participación de cinco Ministerios y que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. También actuarán las compañías Nacional de Danza 2, que dirige Nacho Duato, y la de María Pagés, así como el Joven Ballet de Cámara de Madrid.

La Complutense acogerá una fiesta cultural al aire libre para impulsar esta primera presentación de las jornadas, unos actos que han sido organizados por el Gobierno y la UCM bajo el título Enclave de Sol. Música y danza de solsticio. Partiendo del sol como protagonista, la jornada inaugural del día 20 contará con un triple concierto a cargo de Celtas Cortos, Marlango y Macaco (20:30). En esta propuesta musical se funden el rock y el pop-jazz, estilos muy diferentes que tienen como fin enganchar a un público eminentemente joven. Todos estos grupos han demostrado el “compromiso” en sus letras y en sus acciones con el medio ambiente.

Por eso han sido escogidos para esta ocasión. Además del triple concierto, el día 20 de junio habrá, desde las 12.00 horas, numerosas de actividades interactivas, como la posibilidad de visitar una casa solar y la degustación de platos cocinados con esta última energía solares. Así lo ha destacado hoy Concha Hernández, coordinadora de este programa cultural, quien ha avanzado que esta iniciativa tiene vocación de continuidad y que en próximas ediciones se prolongará durante una semana o diez días.

Junto a ello, la coreógrafa y Premio Nacional María Pagés ha creado una pieza especial de encargo que lleva por título Sol soleá, con textos de Rabindranath Tagore y Antonio Machado, y que la artista interpretará el día 21, en una jornada dedicada a la danza en la que participarán también la Compañía Nacional de Danza con su obra recién estrenada Gnawa, y la Compañía Joven Ballet de Cámara de Madrid, asociada al Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Las tres compañías de danza tienen programadas sus actuaciones el 21 de junio a partir de las 22.00 horas.

Además de música y danza, la programación cultural de esta muestra de energías renovables se completará con dos proyecciones en la Filmoteca Española: El sol del membrillo de Víctor Erice (el 20 de junio) y Kayaanisgatsi de Geoffrey Regio (21 de junio). Concha Hernández ha adelantado que en futuras ediciones se incorporarán otras disciplinas artísticas a la programación cultural de la muestra con propuestas de artes plásticas, arquitectura o moda. Asimismo, ha anunciado que el Instituto Cervantes se implicará en este evento el año que viene con un certamen de jóvenes creadores, con el sol y la palabra como protagonistas.

El objetivo de estas jornadas es “difundir a la sociedad española el trabajo que está desarrollando en torno a las energías renovables” y servirse de la importancia de estos grupos para que su difusión sea mayor. Esta muestra energética constituye una extensión del programa gubernamental España Solar, el cual “pretende reforzar y promover el desarrollo de este tipo de alternativas energéticas, como parte de la solución al cambio climático”.

En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

 

http://iberarte.com/content/view/739/276/